Dos detenidos por asesinato de activista en San Fernando; dos más siguen prófugos: PGJE

Como presuntos implicados mencionó a, Alfredo Misael “NN”, Edwin Alain “NN” alias “el Flaco”, estos actualmente internos en los penales de Matamoros y Topo Chico, respectivamente y se encuentran prófugos Juan Manuel “NN” alias “el Aluche” y Erick Leonel “NN” lias “el Diablo” o “Toro”, por quienes ofrecen una recompensa de hasta un millón de pesos

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de los avances en las investigaciones de la muerte de la activista y defensora de los derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas confirmó la detención y reclusión de dos de cuatro presuntos responsables del artero asesinato ocurrido en San Fernando, el pasado 10 de mayo y dos más están prófugos.

En conferencia de prensa ofrecida por el Procurador General de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, informó que las indagatorias continúan y ofrecieron una recompensa de hasta un millón de pesos por dos sujetos identificados y otros que resulten probables responsables del homicidio calificado.

No descartan que el asesinato de Rodríguez Martínez fue como venganza por llevar a la cárcel a por lo menos 9 implicados en el secuestro y muerte de su hija de nombre Karen Alejandra.

Como presuntos implicados mencionó a, Alfredo Misael “NN”, Edwin Alain “NN” alias “el Flaco”, estos actualmente internos en los penales de Matamoros y Topo Chico, respectivamente y se encuentran prófugos Juan Manuel “NN” alias “el Aluche” y Erick Leonel “NN” lias “el Diablo” o “Toro”, por quienes ofrecen una recompensa de hasta un millón de pesos.

El funcionario informó a 50 días de perpetrado el asesinato de la activista, que dentro de las diligencias el personal policial de investigación realizó recolección de elementos balísticos, indicios, entrevistas a testigos presenciales e inspecciones a inmuebles, así como uso de grabaciones del sistema de videovigilancia del C-4 y del negocio de la fallecida.

Estas acciones permitieron a la PGJE establecer que Rodríguez Martínez cerró y salió de su negocio el 10 de mayo pasado a las 22:21 horas abordo su vehículo y se dirigió a su domicilio sin percatarse que era seguida en la lejanía por una camioneta pick up, realizando un recorrido por varias calles hasta llegar a su hogar a las 22:36 horas y posteriormente es privada de su libertad.

Mediante los videos identifican la unidad utilizada y que fue localizada tres días después del homicidio; 24 horas después, a su propietario Alfredo Misael “NN”, quien refirió, que el 7 de mayo le encargaron seguir a personas de las que tenía conocimiento que eran fugados del penal de Victoria y tenían la misión contra una mujer en San Fernando.

Identifico a las personas con los apodos de “El Flaco” “El Aluche” y “El Diablo”, obtuvieron mediante periciales rasgos fisonómicos, se realizaron retratos hablados y al mostrarle las fotos de los fugados del Cedes Victoria en marzo, los identifica plenamente.

El procurador destacó que estas personas fugadas no guardan relación alguna con las investigaciones o procesos realizados por la señora Miram Elizabeth por la desaparición y secuestro de su hija, a la que localizó en una fosa clandestina y que llevo a nueve personas a la cárcel.

Se informó que el 18 de mayo pasado se tuvo conocimiento que la PGJE de Nuevo León detuvo a cinco personas en posesión de armas y diversas dosis de drogas, entre ellos Edwin Alain “El flaco” que ya estaba en investigaciones de la autoridad en Tamaulipas, establecieron colaboración con sus homólogos, para continuar la investigación.

El pasado 29 de mayo, la autoridad judicial libró orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Miriam Elizabeth Rodríguez y en contra de Alfredo Misael, actualmente recluido en Cedes de Matamoros y quien había participado días antes del homicidio, en un secuestro en San Fernando.

De igual forma, se libró orden de aprehensión contra Edwin Alain “El flaco”, recluido en el penal del Topo Chico en Nuevo León. Este sujeto es de los fugados el 22 de marzo compurgaba pena de 41 años por delincuencia organizada y secuestro.

Juan Manuel “NN”, es la otra persona conocida como “El Aluche”, quien días antes de la fuga había obtenido su libertad luego de compurgar 6 años de prisión por robo domiciliario y tenía antecedentes de portación de armas.

La cuarta persona involucrada es Erik Leonel “NN” alias “El diablo” o “El toro”, quien también era fugado del cedes Victoria donde compurgaba pena de 12 años de prisión. Estos dos últimos desde mayo son prófugos.