Exceso de ductos y falta de vigilancia generan el robo de hidrocarburos

PEMEX no tiene los recursos para montar la vigilancia necesaria en la gran cantidad de ductos existentes y que en los que la hay el crimen organizado sabe los horarios en que se suspende

Ricardo Galindo / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

La construcción una cantidad considerable de ductos y la falta de personal de vigilancia en PEMEX son los factores que han generado que el país viva el problema del robo indiscriminado de hidrocarburos, negocio que deja a los delincuentes ganancias millonarias, aseguró el diputado local Joaquín Hernández Correa.

“Anteriormente la gran mayoría de los hidrocarburos se transportaban a través de barco, tanto en el Golfo como en el Pacífico, y definitivamente el hecho de construir toda esa serie de ductos ha puesto en manos del crimen organizado el robar combustible el día que quiera y a la hora que sea”, explicó.

Dijo que PEMEX no tiene los recursos para montar la vigilancia necesaria en la gran cantidad de ductos existentes y que en los que la hay el crimen organizado sabe los horarios en que se suspende o simplemente utiliza la violencia para amedrentar al personal de la paraestatal.

“Se habla (también) de maridaje, se habla de puntos de acuerdo entre ellos pero finalmente es una situación que a mí no me consta, la autoridad, la empresa, lo presume que pueda haber pero definitivamente se habla de que tanto personal de PEMEX como personal del sindicato están implicados en esto”, dijo.

Señaló que esta situación tiene muchos años sucediendo, primero como robo “hormiga”, es decir, se robaban el sobrante que quedaba en las líneas o ductos, pero después el crimen organizado se dio cuenta de esto y lo comenzó a hacer a gran escala, casi de manera “institucional” a lo largo y ancho de todo el país.

“La gravedad de todo esto es que hasta pobladores defienden y cierran vialidades porque quieren defender a estas gentes que causan un daño muy grande al patrimonio del país”.