Investiga PGR 36 homicidios en Reynosa por enfrentamientos; y detecta incremento alarmante en robo de hidrocarburos

En un mes la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto en Tamaulipas más de 36 carpetas de investigación por homicidio, relacionadas a los enfrentamientos de las últimas semanas en Reynosa

Ricardo Galindo/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

En un mes la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto en Tamaulipas más de 36 carpetas de investigación por homicidio, relacionadas a los enfrentamientos de las últimas semanas en Reynosa; así mismo, ha detectado un notable incremento, de hasta un 20%, en lo que se refiere al robo de hidrocarburos, ya que hasta el momento tiene en marcha unas 40 averiguaciones correspondientes a este 2017.

En lo referente a Reynosa, el delegado de la PGR en la entidad, Miguel Ángel Campos Ortiz, dijo que se sigue muy de cerca lo que está sucediendo en ese municipio fronterizo, donde los enfrentamientos entre grupos criminales se han recrudecido debido a un reacomodo o disputa territorial, con la consecuente pelea por las fuentes ilegales de financiamiento.

Dijo que las acciones tanto del Gobierno del Estado como del Federal están encaminadas precisamente a acabar con las fuentes de financiamiento de los grupos delincuenciales en Reynosa y toda la entidad, mismas que están dando resultados favorables.

Así mismo, señaló que la mayoría de las personas consignadas por estos hechos delictivos en el municipio fronterizo son mayores de edad, disminuyendo la participación de menores en la comisión de estos delitos hasta en un 70% respecto a años anteriores.

En el tema del robo de hidrocarburos, el repunte, dijo, preocupa a la PGR pues en este año ya superó incluso al registro de delitos contra la salud.

“Nosotros el año pasado teníamos por ahí una incidencia delictiva de 30 a 35 averiguaciones previas que tenían que ver con el robo de hidrocarburo. Ahorita ya tenemos hasta 40 asuntos que iniciamos que corresponden al año 2017”, precisó.

Así mismo, el delegado informó que se han realizado detenciones por este delito, con un registro de 36 carpetas de investigación que ya se encuentran judicializadas y en trámite, más otras que ya se han ido concluyendo.

“Las penalidades que tenemos ahorita es un aproximado de 5 hasta 14 años de prisión que se han obtenido”, dijo.

En cuanto a la recuperación de hidrocarburo hurtado, detalló que se han asegurado aproximadamente 358 mil litros de combustible, estos en su mayoría en la región norte del estado, en municipios como Reynosa.

Por último, precisó que hace algunos años Tamaulipas era 1er lugar en materia de robo de hidrocarburos y actualmente ocupa el 4º sitio a nivel nacional, debido a la estrategia de seguridad implementada por la Federación y el Estado en los últimos 3 años.