Sobrepoblación obliga a trasladar reos a Matamoros y Altamira: SSPE

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los penales de Ciudad Victoria y Reynosa están sobrepoblados, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; preparan traslados de reos de estos centros de detención a cárceles de Matamoros y Altamira.

El Vicealmirante, Luis Felipe López Castro, titular de la dependencia, informó que continúan inspeccionando los siete penales de Tamaulipas con el fin de desarticular las bandas que operan ilícitamente dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), acabar con el autogobierno y evitar más fugas de presos.

En entrevista dio a conocer que se llevará a cabo un reforzamiento de seguridad en el sur del Estado; a petición de la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, se enviarán más elementos para resguardar la zona penitenciaria de su municipio.

“Ya estamos trabajando en eso, vamos a asignar mayores elementos en la zona conurbada, incluso vamos a mandar patrullas con la nueva imagen para que refuercen su capacidad en el área conurbada en Tampico, Altamira y Madero”, recalcó.

Según datos proporcionados por la dependencia, Tamaulipas cuenta con una capacidad de atención de 7 mil 50 personas en los sietes CEDES; por el momento se encuentran en un 80 por ciento de su posibilidad de atención, con poco más de mil 500 espacios disponibles.

Solo Reynosa cuenta con 381 internos por encima de su capacidad de población, equivalente al 27 por ciento; en tanto que Victoria ascienden a un 25 por ciento por encima con 330 personas. Instalaciones como Matamoros y Altamira cuentan con más de 700 espacios disponibles cada uno.

El total de internos que son atendidos en los penales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Tula, Jaumave es de 5 mil 526, de estos 4 mil 360 enfrentan delitos del fuero común y mil 166 son del orden federal.

En cuanto al sexo de las personas privadas de su libertad, las cárceles de Tamaulipas están ocupadas mayormente por hombres. Del total de internos, 5 mil 237, son hombres y sólo 289 son mujeres.  

“El penal está controlado estamos recuperando las áreas seguimos trabajando en ello seguimos haciendo revisiones lo que queremos es que no nos vuelva a suceder lo mismo y estamos haciendo lo propio en todos los cedes. Sobrepoblación tenemos en Victoria y Reynosa y serán trasladados a Matamoros y Altamira”. 

spot_img
spot_img
spot_img