Yonques en la mira de estrategia; inicia inspección

Héctor González Antonio/TodoNoticias
Reynosa, Tamaulipas.

En un operativo conjunto instancias gubernamentales sumarán esfuerzos para atacar las fuentes de financiamiento de grupos criminales en esta ciudad, Finanzas, Coepris, Seduma inspeccionarán yonques, que se sumarán a otras acciones como los giros negros, taxis piratas, entre otros rubros.

El Subsecretario de Ingresos Arturo Soto Alemán informó que a partir de ayer viernes iniciaron la revisión de yonkes, mediante una acción conjunta, tanto la Coepris como la Seduma, para garantizar que no se genere severo impacto ambiental.

Mientras que al respecto la Secretaria de Finanzas, revisará la legal estancia de mercancías que se encuentren en el lugar.

«Eso es lo que venimos a revisar, estamos iniciando, y la intención es, evitar fuentes de financiamiento, la intención es revisar que las mercancías estén de manera legal en el país”, dijo.

Con la intención de revisar todo, las autoridades a través del operativo permanecerán por tiempo indefinido, ya que contabilizan por lo menos 70 yonkes en la ciudad que estarán sujetos a inspección.

“Tal cual lo establece la legislación, procedemos al embargo precautorio de la mercancía con la extracción de los bienes, que son puestos de manera permanente en un recinto fiscal, propiedad del estado, el contribuyente tiene diez días para presentar los alegatos que a su derecho convengan”, aseveró Soto Alemán. 

Finalmente el funcionario aclaró que se tiene un convenio de colaboración administrativa signado con la Secretaria de Hacienda, el cual es ampliado a través de un anexo 8, mediante el cual se otorgan facultades a las instancias estatales para dar continuidad a las acciones de combate a las fuentes de financiamiento de delincuentes.