El Mundo Salud

OMS espera el fin de la pandemia de Covid-19 en 2023

INEBRA. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que tiene “esperanzas” de que la pandemia de Covid-19 y la viruela del mono ya no se considere una emergencia mundial de salud pública en algún momento del próximo año.

Tedros hizo los comentarios en una sesión informativa con periodistas justo cuando China desmantela su rígida política de “cero-COVID” y permite que las personas vivan con el virus, lo que genera temor a un aumento de las infecciones en la segunda economía del mundo.

Un organismo de la OMS se reúne cada pocos meses para decidir si el nuevo coronavirus, que surgió hace tres años en la ciudad china de Wuhan y ha matado a más de 6.6 millones de personas, aún representa una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

La designación tiene como objetivo desencadenar una respuesta internacional coordinada y desbloquea fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

ADVERTENCIA A CHINA

Respecto a China, el fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre el país no se debe al levantamiento de la polémica política de “Cero Covid”, aseguró por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política”, destacó el experto, donde reconoció que “las autoridades chinas han decidido que esa política ya no es la mejor opción”.

Por su parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, aseguró que China enfrenta un momento “muy duro” al desmantelar su rígida política de “Cero Covid” y permitir que la gente viva con el virus, lo que plantea retos a la hora de preparar los hospitales y garantizar que la población esté suficientemente protegida.