Espectáculos

Thalía deja aflorar su lado rockero en ‘Thalia’s Mixtape’

Thalía Sodi Miranda, mejor conocida como Thalía. ¡Qué  maravilla nos presentas ahora! Siempre te superas a ti misma, hija.

Mi amor, te quiero. No sabes el gusto que me da traerte este proyecto y a toda la gente que te sigue. Es un proyecto que me ilusiona el corazón y que me ha me ha hecho ser fanática una vez más, sabes. Cuando tenías a tus ídolos en la pared, en los posters… Bueno, pues en este proyecto es como que ellos se salieron de los posters y colaboraron en este proyecto conmigo, así que, fan absoluta de todo.”

-Seguramente, no sé, me imagino, ya me lo vas a aclarar ahorita:  hay un poquito de capricho, habrá nacido como un capricho y la fan que Thalía fue en su juventud, seguramente dijo: ¿por qué no me voy a dar estas conversaciones? ¿Por qué no me voy a poner a cantar con ellos que fueron mis ídolos cuando yo era chica? Y lo estás logrando maravillosamente. Además por partida doble, con una serie en Paramount+ y con un disco nuevo. Qué cosa.

Qué fabuloso. Te voy a contar que esto surgió en el 2019, en el verano. Yo iba solita, de esas veces que te metes al carro y pones música y decidí poner estas canciones que no me atrevía a escuchar, porque yo no sé si te pasa a ti, pero hay canciones que tienes en una bóveda secreta en tu corazón y que no te atreves de pronto a tocar porque dices: ah, no, entonces, guau, o sea, me atreví a escuchar estas y mi cerebro voló en mil pedazos.

Empecé a alucinarme todo lo que era el Mixtape, porque me llevó a cuando yo era adolescente que me quedaba en el radio, esperando, así como una casetera como esta, a que saliera mi canción para grabarla, que no hablara el locutor para que lo estropeara, y a ir formando mi Mixtape. Entonces, qué pasa, que llega la pandemia. Durante la pandemia yo aterricé, planeé, busqué a mis cómplices, Sony, obviamente lo entendieron de lleno, porque pues rockeros también de corazón. Áureo Baqueiro para la música, que Áureo Baqueiro es,  él y yo tureábamos, o sea, él era músico, yo cantaba, nos compartíamos el audífono en el bus. Hacer estas versiones con ese respeto para todas nuestras canciones icónicas. Entonces, es una serie de tres episodios con otros grandes cómplices, que es Paramount+; MTV, que la verdad caí en blandito entendieron el concepto y es esta reinterpretación de los grandes clásicos, pero explorando las canciones icónicas de toda una generación a través de los héroes originales de sus canciones.”

-Qué cosa maravillosa, Thalía, porque tú y yo que hemos platicado en varias ocasiones a lo largo de esta pandemia, y yo te decía no, pues es que estás cañona, hija, porque fuiste la primera en empezar a grabar con estas nuevas generaciones la música urbana y tú le entraste de lleno, o sea, te fugaste al futuro antes que nadie más, no digamos de esta generación de la generación X. Te fugaste hacia el futuro de volada y lo lograste como prácticamente nadie, porque el que pega primero pega dos veces. Y ahora te estás también fugando hacia el pasado, porque estás haciendo un viaje hacia el pasado que claramente va a tener una resonancia, no nada más con nuestra generación, sino con las generaciones que nos siguen.

Exacto. Sabes que para mí este proyecto Thalía’s Mixtape, el soundtrack de mi vida, lo inventé con la idea de que, por ejemplo, en este Mixtape, en este proyecto, en estos tres episodios, es el de Thalía. Qué fue lo que a mí me influenció, el rock en español, pero quién sabe si otro artista, pues tal vez es la salsa, tal vez el mariachi y entonces ver a ese artista cantando con las canciones que a ellos lo formaron. O sea, es el el ángulo de esta serie documental musical, llamémosla así. Eso, el ser el puente de esos grandes iconos con la nueva generación. Entonces, por eso también aquí tengo una Bruses, una Kenia Os, un León Leiden, un Ben Carrillo, porque ellos están reinterpretando conmigo con todo el respeto a estas grandes canciones para nueva generación… Y conocer a tus ídolos tampoco está nada mal, o sea, David Summers.”

-Seguramente algo para ti, que ya lo has visto todo, lo has vivido todo, has estado en todos los escenarios, pero seguramente algo se habrá reconectado al hacer esta esta docu serie musical y grabar este mixtape y algo, tú nos contaste, ahorita te lo tenías escondido, porque hay luces que se encienden cuando viajas al pasado.

Por ejemplo, o sea, saber que uno de tus grandes ídolos, por ejemplo, las canciones que tengo aquí, o sea, van desde Pachuco, Devuélveme a mi chica, Para no verte más, Aterciopelados, Lucha de gigantes, o sea, es muy ambicioso, pero tener el respaldo de un Charly Alberti que desde el estudio me decía: me encanta el proyecto, mira, te voy a abrir la sesión original de Persiana americana y yo viendo eso.

O con David Summers, que acababa un concierto en Nueva York y me dijo: sí, amor, yo voy a estar ahí, pero voy a estar dos horas, estoy un poco agotado y se quedó hasta la madrugada, porque yo le dije: flaco, tú nos debes a todos tus fans el destrozar el Ford Fiesta blanco, nunca me lo destrozó.”

-Por supuesto, oye, me imagino esto de debe haber reconectado en lo personal y seguramente nos va a reconectar a todos, porque este soundtrack, el tuyo, también forma parte del soundtrack de nuestras vidas y ahora vamos a escucharlo en tu voz y con tu personalidad.

¿Cuál era el mixtape de tu vida? Del que te acuerdas ahorita, porque hay mixtapes, pero también playlist, hay que son para la carretera, para el romance, para el corazón roto… ¿Cuál es el tuyo?”

-Ay, bueno, me quedaría también horas platicando contigo, pero muchísimas de las canciones que están en el mixtape de Thalía van a estar en el mío como en el de mucha gente que nos está leyendo ahorita, que nos está escuchando.

-No se pierdan estas reversiones por Thalía con estos talentazos que te acompañaron de generaciones actuales y anteriores. Qué maravilla lo que nos entregas ahora con este viaje al pasado que afortunadamente tiene este sabor a futuro como todo lo que haces.

Este proyecto toca una fibra muy personal de cada uno. Está hecho con todo el amor, con todo el corazón”.

Comparte con los fans su amor por el rock en español

La miniserie de tres episodios llegará al streaming este 3 de mayo por Paramount+. Además de que se lanzarán nuevas versiones de los emblemáticos temas

Antes de coronarse como una de las reinas del pop mexicano, la influencia musical de Thalía estuvo en el rock en español, donde el sentido de rebeldía y protesta, los looks explosivos y las letras irreverentes y poderosas se metieron en su ADN desde adolescente, una conexión que quedará reflejada dentro de su nueva miniserie Thalía’s Mixtape: El Soundtrack de mi vida, disponible a partir del 3 de mayo por Paramount+.

Mi influencia toda mi vida ha sido el rock en español y justo en estas entrevistas pasó algo muy curioso que fue que, alguien me hizo esta observación de decir, que fue como si se cerrara el círculo porque cuando yo salí en Juguemos a cantar mi canción fue Moderna niña del rock y ahora estoy presentando este proyecto de rock en español modernizando y dije: ‘¡Qué cool! ¡Claro!’.

Y sí para mí fue demasiada la inspiración que estos artistas y grupos tuvieron en mi vida, tuvieron una influencia fuertísima en mi con su rock, la rebeldía, incluso en mis primeros discos se siente esta influencia del género, en el vestuario, en las letras, gran parte de mi música tiene muchos aspectos del rock”, expresó emocionada.

A través de los tres episodios de esta miniserie musical, producida por su esposo Tommy Mottola e impulsada por Sony Music y Paramount+, la intérprete se adentra en un viaje por algunos de los éxitos de sus más grandes ídolos rockeros entre Roco Pachukote, vocalista de La Maldita Vecindad, David Summers, vocalista de Hombres G y Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, entre otros, junto a quienes además pudo construir nuevas versiones de sus hits poniendo un poco de su toque, siendo toda la experiencia un sueño.

Lo hice desde un ángulo de respeto y admiración, desde la fan que soy e imagínate tener la fortuna de tener enfrente de mí a un Charly Alberti explicándome cómo crear una canción dentro de la escena mexicana, qué estaba pasando en la juventud en ese momento. Lo difícil que fue para ellos picar piedra, expresar tal cuál sus ideas y del póster que yo tenía de él de adolescente a ahora verlo enfrente y que de pronto que me dijera: ‘¿Nos echamos el palomazo?’

O tener a Roco de La Maldita explicándome todo lo que significa el fenómeno de los pachucos, que yo no sabía que de ahí había surgido el spanglish y era para que no les entendieran y todo esto, todo lo que hay detrás de cada canción me lo cuentan en la serie, entonces yo como fanática lo disfruté, lo goce y ahora lo quiero compartir”, contó la intérprete de Arrasando.

La producción también incluye un repaso por la evolución que ha tenido la forma en la que se consume la música hoy en día, un proceso al que quiso adentrarse con el fin de apelar a ese factor único y nostálgico que tenía el poder dar con las canciones antes, pues comparte que sus ojos no entendían a qué se refería cuando tituló este trabajo con la palabra mixtape.

Mis hijos ahora no hacen mixtapes, hacen playlists, y cuando empezó este proyecto me preguntaron: ‘¿Mami pero por qué un mixtape?’y para mí fue muy interesante ver que la juventud no tiene tanta conciencia de cómo se construía la música, cómo se buscaba, no aparecía en un advice en la nube, la música la escuchabas de suerte en un camión, un restaurante o en un lugar y te acordabas y medio se la cantabas al de la tienda y él te decía cuál era. ¡No había nada! Y tenías que grabarla del radio en una grabadora y con suerte te tocaba que no hablara el locutor entonces era todo un proceso.

Y en estos tres episodios hablan también de la evolución de la música y es muy didáctico, divertido, tiene música, a los héroes originales y hasta a las nuevas generaciones con gente como Kenia Os, Ben Carrillo, Bruses y Leon Leiden ¡Fue un buen viaje!”, expresó emocionada.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR