Educación Estado Portada

No hay manera que desaparezcan cuotas escolares

Por José Gregorio Aguilar / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Organización Mexicanos Primero advirtió que las llamadas cuotas escolares, que en teoría se piden para el mantenimiento, rehabilitación o mejoras en las escuelas, no van a desaparecer porque son el único medio que tiene la comunidad educativa para sufragar esos gastos.

          Destacó que ante la falta de una partida presupuestal específica para los gastos diarios de un plantel, es necesario que los padres de familia subsidien con sus recursos propios.

          “Lo que pasa es que es imposible que puedan operar las escuelas de otra manera porque el recurso es obligación del Estado, simplemente no llega”.

          La vocera de la organización, Luz Romano, citó que, por ejemplo, del presupuesto total que se aprobó para la educación en México, el .3 por ciento se va a la formación docente, mientras que el .7 por ciento va a libros, en tanto que el 5.7  se destina a becas y el 4 por ciento se va a gasto corriente y de operación.

          Precisó que, tomándose en cuenta que la educación en México es gratuita y un derecho para niños y adolescentes, esa responsabilidad tendría que recaer en el Estado pero como no es así, reiteró, las madres y padres están obligados a absorber todos esos gastos.

“Y ahí está la respuesta del porque la mama y el papa se tienen que responsabilizarse de los gastos diarios que tiene la escuela, y esta responsabilidad no debería recaer en madres y padres porque la educación es un derecho”.

Para Mexicanos Primero, el sexenio que está a punto de concluir, no cumplió con las expectativas en materia educativa, ya que siempre escatimó recursos para el sector además de que hay un grave rezago en aprendizaje según arrojaron las evaluaciones más recientes de PISA

“Y ya nos lo ha dicho incluso Mejoredu, hoy las niñas de 15 años no aprenden o no tienen competencias básicas como es la lectura y comprensión, no entienden lo que leen y no pueden hacer operaciones básicas matemáticas”.