Estado

Por uso de cubre bocas y gel antibacterial también disminuyeron problemas gastrointestinales

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Las medidas de prevención contra el Covid-19 también fueron útiles para prevenir enfermedades como las diarreas, gastroenteritis, influenza y gripas, advirtió el presidente de la asociación farmacéutica regional, Tofic Salum Fares.

“Definitivamente, las medidas de prevención nos enseñan a que mejoremos en muchas cosas”.

Citó que con frecuencia se habla de uso de cubre bocas y de gel antibacterial como medidas auxiliares en la prevención de contagios por coronavirus pero recordó que estos implementos también protegen contra todas las infecciones respiratorias y problemas estomacales.

De acuerdo a las estadísticas del sector salud, en estos dos años de pandemia por Covid-19 disminuyeron mucho las enfermedades como gripa e influenza pero también la gastroenteritis y las diarreas y eso se debió a que se dio mucha difusión al lavado frecuente de manos y al uso del gel antibacterial.

“Si nosotros revisamos los canales endémicos que quiere decir las expectativas que hay de enfermedades durante un año pues no solamente bajaron las enfermedades respiratorias como gripa, influenza, otitis, claro hubo mucho por culpa de Covid, pero también bajaron enfermedades como la gastroenteritis, diarreas y eso es por el lavado de manos, uso de gel de cubre bocas, entonces vale la pena que seamos conscientes de que la enfermedad está presente y que hay que seguir cuidándonos”.

El descenso de casos de Covid-19 en las últimas semanas varios estados optaron por poner fin al uso obligatorio de cubre bocas como Nuevo León, Jalisco y Yucatán, entre otros; en Tamaulipas se mantiene como obligatorio en espacios cerrados, en escuelas, restaurantes  y en centros comerciales.