Estado

Preocupante, rezago educativo en el nivel básico: SET

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

La secretaria de Educación del Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, admitió que, en el contexto de la pandemia del Covid-19, se generó un considerable retraso educativo que obligará a maestros y alumnos a hacer “una pausa” para organizarse e implementar la mejor de las estrategias para evitar que se genere un atraso mayor.

“Organismos  internacionales señalan una pérdida importante de  1.8 años de escolaridad en el tiempo por el rezago obtenido por la pandemia. Tenemos que hacer una pausa para revisar pero sobre todo para ser muy asertivos en que vamos a hacer para evitar se genere un mayor rezago y para que los chicos tengan oportunidad de transitar exitosamente por la educación”.

Hizo notar que chicos, adolescentes y jóvenes presentan comportamientos que en cierta forma dificultan su acercamiento con los conocimientos por lo que la SEP requerirá de la colaboración de diversas dependencias como la Secretaría de Salud así como del apoyo de psicólogos y maestros de educación especial.

“Los jóvenes presentan comportamientos que dificultan su acercamiento al conocimiento y tenemos que echar mano de una participación de la secretaria de salud pero también tenemos apoyo de psicólogos y de maestros de educación especial”.

 Aclaró que no solo los alumnos sino también el personal docente requiere de apoyo, de talleres y cursos que los lleven a explorar nueva formas de pedagogía para poder estar a la altura del reto que se tiene enfrente después de estos dos años en que por el problema de Covid-19 se interrumpieron las clases presenciales y muchos alumnos perdieron contacto con la escuela.

Es una tarea en la que nos vamos a abocar en las diferentes secretarias no solo en la SET donde tendremos oportunidad de incorporar a los mejores perfiles no solamente para la subsecretaria en la que vamos a tener un acompañamiento de personas que están muy vinculadas con las políticas nacionales y que de alguna forma conocen como podemos atraer mejores talleres y cursos cortos que permitan que el maestro absorba rápido nuevas formas pedagógicas que ayuden a acercar al niño esas herramientas que ha perdido

Reconocer que no solo alumnos sino también maestros necesitan acompañamiento del componente psicoemocional. Si yo no acompaño al que comunica y participa del conocimiento que es el maestro difícilmente voy a mejorar los resultados.

En esta tarea, la secretaria de Educación habló del trabajo del maestro y de lo importante que será el hecho de que estén ubicados en las escuelas o centros de adscripción al que pertenecen.

“Los que estén en la nómina tienen que trabajar, creo que tenemos que buscar la manera de aprovechar todo el talento disponible algunos directamente en las aulas otros en actividades administrativo planeación o recreación y que permitan construir una educación de calidad como la que planteo el gobernador.