Portada

Contarán Cbtis con módulos de asesoría jurídica para alumnas que hayan sufrido acoso

Por José Gregorio Aguilar / TN

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) Olegario Martínez Cura informó que los 30 CBTIS del Estado contarán con módulos de asesoría jurídica y apoyo socioemocional para las alumnas que pudieran ser víctimas del acoso o cualquier otro problema que afecte su bienestar o integridad física.

“El propósito es dar apoyo y orientación socioemocional para que se sientan con libertad de expresar sin temor cualquier problema que les aqueje, ese es el objetivo”.

En principio esos módulos se han instalado en los Cbtis 24 y 236, dos instituciones en las que se registraron manifestaciones de alumnas que colocaron tendederos y cartulinas exponiendo denuncias contra maestros a los que acusan de acosarlas sexualmente.

“Ya está la indicación para que en los 30 planteles del Estado se establezcan estas mesas los directores se están poniendo en contacto con las Procuradurías en cada una de las localidades, conforme vayamos avanzando les informaré avances tenemos esta semana para que queden instituidas”.

Pero debido a que existe desconocimiento de las alumnas sobre el procedimiento que  deben seguir para interponer una denuncia jurídica, la DGETI sumó esfuerzos con el DIF Tamaulipas y Derechos Humanos, para atender, a través de estos módulos, y en un ambiente de confianza, todas las inquietudes o problemas que pudieran enfrentar y acompañarlas  en la búsqueda de soluciones.

“Las instancias que van a participar en esas mesas son las que van a determinar el tiempo, una vez que ellos consideren que han llegado o agotado todo el tiempo y que ya no hay alguna duda de alumnos en ese momento se retirará, claro eso no quiere decir que ahí termina, a nivel interno se seguirán protocolos que ya tenemos y veníamos manejando con la atención inmediata de orientadores y  tutores que juegan un papel importante”.

Los módulos contarán con especialistas que brindarán asesoría jurídica, orientación psicológica y difusión de los derechos humanos

“El Procurador de atención a niños niñas y adolescentes de la familia que depende del DIF estatal, Derechos Humanos, el director de la escuela,  orientadores vocacionales del plantel. La Procuraduría trae un staff de doctores en psicología, traen un abogado que son los que van a estar operando por parte de las instancias”.